El comienzo digital del semestre - Profesores en clases virtuales

Los semestres de las universidades y escuelas está a punto de comenzar, debido a la situación actual de no poder hacer encuentros cara a cara, las facultades deben encontrar caminos digitales que permitan hacer streaming de los contenidos a los portátiles de los estudiantes. Este cambio no es pequeño y es un gran reto para muchas de estas instituciones.

Open Gallery (2)

Para abordar este desafío se deben digitalizar todas las estructuras educativas relevantes lo más rápido posible. Los planes de estudio deben ser rediseñados, los profesores deben ser formados y los estudiantes informados. Para hacer esto, se deben revisar las eventos técnicos, las capacidades de los servidores ampliadas y las licencias de software necesarias que deben ser adquiridas. Se tendrá que crear una infraestructura virtual completa para la nueva situación profesor alumno.

Cómo funciona todo en la práctica es el verdadero desafío. Pocos profesores tienen experiencia con seminarios online y clases virtuales, ahora necesitan ajustarse a la nueva realidad, aprender a manejar de manera correcta las nuevas herramientas y el software necesario que aporta todas estas funcionalidades. Por todo esto, un aspecto importante a la hora de seleccionar el software, es la facilidad de uso y un interfaz que facilite la comprensión del manejo.

Dado que los profesores no pueden ver a sus oyentes, debe encontrarse una nueva forma de conocer el nivel de aprendizaje del alumno sin necesidad de leer sus caras. Esto se puede hacer mediante una prueba de control online, un chat para comentarios y preguntas, un foro de discusión o una videoconferencia personal. Existen suficientes posibilidades digitales para esto. Sin embargo, al elegir una solución adecuada, debe asegurarse que opciones estén incluidas en el paquete. Cada opción de software para clases virtuales y streaming ofrece unas opciones y funcionalidades propias que deben ser analizadas.

Además de transmitir vídeo y audio, el software debe ofrecer características como reservar y configurar salas virtuales, chats de texto, capacidad de compartir presentaciones y contenido en pantalla, así como opciones de grabación y reproducción. Poder descargar las clases cuando lo considere oportuno y guardarlas en la plataforma del curso en cuestión.

El equipamiento es crucial para la transmisión de alta calidad del curso virtual. Lo mínimo que el profesor necesita para un seminario interactivo son: dos pantallas, una webcam y auriculares. Esto, puede ser complementado con una pizarra interactiva digital o tablet con boli digital que permita hacer anotaciones, subrayar o dibujar cuando se requiera. Lo anterior, apoya las posibilidades de interacción del profesor con el alumno.

Si su institución está en el proceso de cambio de lo analógico a lo digital, y desde DEKOM estaremos encantados de asesorarle, ofrecerle alternativas y seleccionar e implementar el software adecuado. También le proporcionamos el hardware necesario para completar las funcionalidades que se ofrecen a los alumnos.

Contact Sales